Os dejamos un resumen de lo que se trató así como de sus ponentes, en el  Congreso que organizó la Universidad Carlos III de Madrid  sobre sucesiones internacionales los pasados días 1 y 2 de octubre, aprovechando la entrada en vigor del Reglamento de sucesiones 650/2012 (RES)  que entró en vigor el pasado día 17 de agosto.

herencia internacional

La primera ponencia vino de la mano de el Prof. Doctor D. Angelo Davì, catedrático de la Universidad de La Sapienza (Roma),  que nos habló sobre la “Autonomía de la voluntad en el Reglamento en materia de sucesiones internacionales”. A partir de ahora, la posibilidad de elegir la ley aplicable a la sucesión es algo posible gracias al RES, lo que garantiza la libertad de movimientos dentro de la UE.

En segundo lugar, la Prof. Doctora Dª. Alessandra Zanobetti, catedrática en la Universidad de Bolonia (Italia), destacó la integración en la UE de los nacionales de terceros Estados gracias al criterio de la residencia habitual en el sector sucesorio.
Finalizamos la mañana con la estupenda exposición de el Prof. Doctor D. Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho Internacional privado en la Universidad de Murcia, quien disertó sobre el complejo concepto en el seno del nuevo Reglamento Europeo que es la  “Residencia habitual, concepto complejo que en la práctica puede requerir de un estudio específico.

Por la tarde, el Prof. Doctor D. Enrique Ortiz Calle, Profesor Titular de Derecho Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid (acreditado a Catedrático), habló sobre los complejos aspectos fiscales de las sucesiones internacionales

A continuación  la parte práctica en una  mesa redonda sobre la  “Aplicación práctica en materia de sucesiones internacionales”, presidida por Dña. Esperanza Castellanos Ruiz, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid y Subdirectora General del Notariado y los Registros. En ella intervinieron, Dña. Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid, adscrita a la DGRN y negociadora del Reglamento de sucesiones por parte de España, al igual que Dña. Ana María Álvarez de Yraola, Jueza del Juzgado número 37 de Madrid y Dña. Silvia Recuenco Pérez, abogada en Tulp Abogados, expuso la resolución de un caso real que se llevó en el despacho con la legislación anterior y con el nuevo Reglamento. Las diferencias no eran tantas como cabía esperar.
La conclusión de esta mesa fue que la práctica de los asuntos de sucesiones internacionales es siempre compleja y la entrada en vigor de este reglamento, a priori, facilitará las cosas, pero no siempre las hará más sencillas.

El segundo dia, se habló sobre derecho civil común, foral y sobre derecho de sucesiones inglés y alemán. Para ello, expusieron  la Prof. Doctora María José Santos Morón, Catedrática de Derecho civil de la Universidad Carlos III de Madrid., Prof. Doctor D. José Luis Iriarte Ángel, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pública de Navarra, el  abogado inglés James Nietto  (abogado del despacho Dawson Cornwell, Londres
Se dejaron claras las diferencias entre el derecho inglés y el español, que son muchas , al igual que con el derecho alemán, derecho complejo y también con muchos matices diferentes al nuestro. Esto nos reafirma en la necesidad de tener redes de abogados colaboradores en otros países para los asuntos internacionales.
El congreso finalizó con La “Mesa redonda con jóvenes doctores” con interesantes aspectos docrinales.
En definitiva, un Congreso muy interesante que nos permitió un mayor acercamiento al nuevo Reglamento y que nos solucionó algunas de las muchas dudas que nos encontramos en  este difícil campo del derecho.
Gracias a la Universidad Carlos III de Madrid, un año más, por contar con Tulp Abogados y por invitarnos a participar.