Tulp Abogados participa en el III Congreso sobre Derecho Internacional Privado

derecho-internacional-privaLos pasado dias 16 y 17 de noviembre, Tulp Abogados asisitió al III Congreso sobre Derecho Internacional Privado que se celebra en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Este año dedicado al derecho internacional privado en las relaciones patrimoniales de parejas de hecho y matrimonios. Tulp Abogados ha sido patrocinador de este Congreso, que cuenta con un alto nivel de juristas, profesionales y académicos, responde a una necesidad real en el ejercicio de la práctica forense.

Durante dos dias se habló de los nuevos Reglamentos Europeos (UE) 2016/1103 DEL CONSEJO de 24 de junio de 2016 sobre competencia, la ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones, asi como su hermano Reglamento (UE) 2016/1104 que abarca los mismo aspectos pero para las parejas de hecho. Estos reglamentos serán aplicables a partir de enero de 2019, por lo que nos adelantamos para conocer cómo van a funcionar, qué problemas resuelven respecto de las situacion actual, asi como los que dejarán sin resolver. También fue muy interesante conocer las pinceladas básicas sobre como funcionan los regimenes económicos matrimoniales en otros paises, las diferencias con los nuestros y el reconocimiento o no de las uniones o parejas de hecho, cuestiones siempre espinosas en la practica cuando debermos aplicar una ley que no es la española.

Entrando en los temas y ponentes del congreso, este fue inaugurado por el profesor D. Alfonso-Luis Calvo Caravaca, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid quién introdujo de manera clara y amena las bases del congreso y presentó al primer ponente, la estrella sin duda, el Prof. Doctor D. Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia quién expuso brillantemente las lineas del derecho internacinal privado en el Régimen económico matrimonial.

La primera mesa redonda de profesionales, moderada por la abogada de Tulp Abogados Silvia Recuenco, fue inaugurada por Carmen López Salaver, abogada ejerciente en España y Alemania, con su ponencia sobre «Parejas de hecho en el Derecho alemán»; Aunque inicialmente estaba prevista su intervención para la tarde, por cuestiones de agenda, se incluyó en la mañana. A continuación, Isidro Niñerola Torres, abogado en el despacho Dawson Cornwell (Londres, Inglaterra) nos ilustró sobre los «Acuerdos prematrimoniales y régimen económico matrimonial en el Derecho de Inglaterra y Gales», seguidamente intervino Yolanda Bergel Sáinz de Baranda, profesora de Derecho civil en la Universidad Carlos III de Madrid, quien expuso con un gran esfuerzo de sintesis, las pinciladas básicas sobre el «Régimen económico matrimonial en el Derecho español»; Diana Carrillo Martín, abogada en Diana Carrillo Abogados en Madrid, explicó los principales problemas que nos encontramos los abogados en la práctiva diaria en los tribunales con los casos que presentan un elemento extranjero «Práctica profesional en materia de régimen económico matrimonial»; Kasia Wasowicz, abogada en Wasowicz Abogados, en Murcia, España, explicó los aspectos más relevantes del «régimen económico matrimonial en Polonia»;

Inició la tarde la Profesora Doctora Dña. Ilaria Pretelli, Instituto Suizo de Derecho Comparado, nos habló sobre “Analyses et modèles des unions entre personnes et exportabilité de leurs effets juridiques et patrimoniaux”. Seguidamente, una mesa redonda en la que intervinieron María Carmen Crespo Mora, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid: «Parejas de hecho en el Derecho español»; Verónica Dindo, abogada en Dindo, Zorzi & Associati,Studio Legale (Verona, Italia): «Parejas de hecho en Italia», cerrando la mesa y el dia, Olga Beatriz Castelucci Paoloni, abogada en Martínez & Castelucci Abogados en Murcia, que nos habló sobre el derecho de parejas de hecho en Argentina.
El viernes, 17 se inicia el congreso con D. Lukas Rademacher, Universidad de Colonia (Alemania). l “Choice of Law and the Protection of Third Parties in the European Regulations on Patrimonial Relations in Marriages and Registered Partnerships”. Tras esta interesante exposición se celebró una Mesa Redonda en la que intervinieron María de los Reyes Sánchez Moreno, Notario de Alicante y Don Rafael Bonardell, letrado de la DGRN. cerrando la mesa, Jonas Nordgren, abogado en Advokatfi rman Nordgren S.L.P (Málaga,) quién nos dejó estupefactos con el sistema de transparencia sueco en el que cualquier cuidadano puede solicitar información que conste en “documento publico”. Finalizó el congreso la mesa Redonda, con jóvenes doctores p moderada por el Prof. Doctor D. Javier Carrascosa González. En la misma intervinieron Cristina Grico (Università di Macerata, Italia), Ornella Feraci(Università di Siena, Italia), Isabel Lorente (abogada y profesora asociada de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia) y Asunción Cebrián Salvat (becaria Séneca, doctora en Derecho mención internacional, del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia).

Gracias un año más a las profesoras Juliana Rodirguez, directora del Congreso, Esperanza y Maria José Castellanos, Isabel Antón y Celia Camiña por el trabajo realizado en la organización y el cariño puesto en este congreso, y por supuesto, como no podia ser de otra manera, al Profesor Alfonso Calvo Caravaca, director de este equipo tan profesional como humano, siempre dispuesto a ayudar y enseñar a su equipo y los que lo rodean. Al final, el esfuerzo siempre se recompensa.