El divorcio exprés es la posibilidad de tramitar en poco tiempo -de dos a cuatro meses aproximadamente -aquellos divorcios en los que exista acuerdo de ambas partes. Un divorcio sin acuerdo -divorcio contencioso- nunca será exprés.

Si los dos cónyuges están conformes sobre los términos del acuerdo, se firma un convenio regulador. En éste se han de recoger necesariamente los siguientes extremos:
1 Acuerdo sobre el divorcio en sí mismo o sobre la separación matrimonial
2 Sobre los hijos menores:
-Patria potestad  En España siempre es compartida. Y guarda y custodia que puede ser para un solo progenitor o compartida entre ambos.
-Pensión de alimentos, que se fija en función de los gastos que tengan los menores, el salario del progenitor obligado a darla, sus gastos, etc. Si es custodia compartida, en Madrid capital, salvo excepciones, no suele darse pero si hay mucha diferencia entre el salario de uno y otro, podría ser que se fije.
3 Pensión compensatoria en el caso de que se solicite porque a la fecha del divorcio exista desequilibrio económico
4 También puede incluirse la liquidación del régimen económico matrimonial, ya sea sociedad de gananciales o separación de bienes. No es obligatorio, pero si es lo más recomendable para ahorrar costes de otro procedimiento.
5  En caso de que sean extranjeros, en el convenio deberán ser meticulosos con el derecho que debe aplicarse a cada punto (divorcio, pensiones y régimen matrimonial) pues puede ser diferente en cada caso si no se pactó previamente.

Una vez firmado por ambos el acuerdo, los abogados presentaran una demanda de divorcio en el juzgado del último domicilio conyugal. Si el juzgado funciona bien, en unos dos o tres meses, citan a ambas partes para que acudan allí y se ratifique, en presencia judicial, dicho convenio.

Cuando se trata de divorcio de extranjeros en España, se puede igualmente formalizar un divorcio exprés. Ya adelantamos en otro post qué hay que hacer en el caso de divorcios cuando interviene un extranjero. En estos casos, recordemos que es importante saber dónde se hará efectiva la sentencia en caso de incumplimiento para que los abogados podamos aconsejar mejor en el acuerdo, pues si hay opción de aplicar dos leyes diferentes, es mejor aplicar la del país donde se vaya a vivir definitivamente para poder hacer efectiva la sentencia en caso de incumplimiento.