Jornadas de Mediación Internacional Tulp Abogados

Los pasados días 16 y 17 de octubre de 2014, las Abogadas de Tulp Abogados, Adriana de Ruiter y Silvia Recuenco, asistieron a las Jornadas sobre Mediación Internacional que se celebraron en el Ministerio de Sanidad, organizadas por la Fundación ATYME, con asistentes de diferentes nacionalidades.

Durante dos días se habló sobre qué es la mediación, y sobre las ventajas que tiene su utilización como alternativa a los procedimientos contenciosos

Durante dos días se habló sobre qué es la mediación, y sobre las ventajas que tiene su utilización como alternativa a los procedimientos contenciosos.

Nos llamó la atención el desconocimiento que existe sobre la metodología de la mediación, donde lo que prima es hacer que los usuarios de la mediación sean quienes, por si mismos, gracias a la intervención de los mediadores, alcances sus propios acuerdos. Al ser los propios interesados quienes los consiguen, su duración en el tiempo es siempre mayor que cuando somos los abogados los que los conseguimos, o cuando un juez lo impone.

La mediación se usa para resolución de conflictos familiares o empresariales. En el mundo familiar, comienza a ser útil para paliar conflictos entre hijos y progenitores, cuando la relación es muy tensa, o cuando los progenitores son mayores adultos y se debe decidir sobre ellos.

La conclusión es que, la mediación, es todavía desconocida en nuestro país: es un sistema de resolución de conflicto muy útil, pero es complicado ponerla en práctica, por una falta de conocimiento generalizado que hay sobre la misma. No sucede en algunos países europeos, ni en EEUU, donde ya está mucho más arraigada.