Aprovechando que el 25 de noviembre fue el día internacional contra la Violencia de Género, se celebraron en Ontígola (Toledo) unas jornadas de tres días contra la violencia machista. El Ayuntamiento de dicha localidad invitó a Tulp Abogados a participar en las misma. En esta ocasión acudieron como ponentes, en primer lugar,  Elena Durán Pedraza, becaria en nuestro despacho y además coordinadora de la concejalía de cultura de dicho municipio. Elena explicó al auditorio con estupenda claridad, las diferencias entre violencia de género y violencia doméstica en nuestro ordenamiento jurídico, ya que no toda agresión en el seno de una pareja será violencia de género y habrá que estar al caso concreto.

IMG-20151130-WA0002

Por su parte, la abogada de Tulp Abogados, Silvia Recuenco, una vez más,  explicó la protección judicial de las victimas de violencia de género desde el punto de vista del abogado, así como las dificultades que del procedimiento, especialmente cuando se encuentran en medio de un procedimiento de divorcio con menores, donde las dificultades son mayores.

También fueron ponentes de la mesa redonda, policía local, trabajadores sociales de área, psicólogos e incluso se hizo una demostración con perros adiestrados sobre la terapia con animales en los casos de maltrato.

En definitiva, una jornada  completa y enriquecedora que concluyó con una idea que se repite en este tipo de eventos: La violencia de género no  se resuelve en el juzgado, se resuelve educando en igualdad de derechos y obligaciones a ambos sexos, respetando y aceptando nuestras diferencias biológicas y siempre, rechazando cualquier forma de manifestación violenta, provenga de quién provenga. Un aumento de recursos sociales y asistenciales para casos complicados de difícil solución judicial, cuando la violencia está muy arraigada, también seria necesaria.