El derecho internacional privado el que regula las relaciones jurídicas entre particulares o empresas cuando interviene un elemento internacional, que puede ser la distinta nacionalidad de las partes, o bien que las relacionales jurídicas se produzcan en un Estado diferente del que se es nacional. Se diferencia del derecho internacional público en que este último regula las relaciones jurídicas entre un particular y un Estado o entre distintos Estados.

Esta rama del derecho incluye el derecho de familia y el derecho de empresa, especialidades de Tulp Abogados.

 

cuidado ¡CUIDADO! Puede que el suyo sea un caso de derecho internacional privado y no lo sepa.

 

En Tulp Abogados nos encontramos muchos casos de personas mal asesoradas que se han visto muy perjudicadas en lo económico y en lo personal por no saber que se encontraban ante un caso en el que debía intervenir el derecho internacional privado.

 

Áreas en las que TULP Abogados tiene amplia experiencia en resolución de casos :

En Tulp Abogados estamos especializados en la normativa internacional y europea aplicable a las situaciones personales y las relaciones familiares con elemento internacional.

 

    • Matrimonio y crisis matrimoniales: Parejas de diferentes nacionalidades o parejas que han migrado a España desde otro país se enfrentan a problemas añadidos, como saber ante el tribunal de qué país se va a llevar a cabo el pleito y la posible aplicación de diferentes sistemas legales a su matrimonio, a su régimen económico o a la solución de posibles crisis de la pareja. Asesorarse antes de contraer matrimonio sobre la legislación aplicable puede evitar situaciones no deseadas e incluso injustas. En una crisis matrimonial es igualmente importante acudir a abogados especialistas para procurar la aplicación correcta de convenios y reglamentos internacionales.
    • Sustracción Internacional de Menores : Los conflictos que se generan en torno a los hijos cuando hay una crisis de pareja se complican aún más en un entorno internacional. En Tulp Abogados trabajamos para evitar la sustracción de menores y para conseguir el retorno en caso de haberse producido la sustracción. Adaptamos los convenios reguladores para menores a la situación internacional en la que se mueven los progenitores.
    • Herencias y testamentos: La tramitación de una herencia o la ejecución de un testamento ven aumentada su dificultad en una situación internacional, a veces porque los bienes de la herencia se encuentran en diferentes países, otras porque el fallecido deja herederos en diferentes países o fallece en un país no de nacionalidad.
    • Incapacitación: Si una persona se ve afectada por una enfermedad física o psíquica que le impide cuidar de sí misma, requiere ser incapacitada para su protección. En los casos de personas extranjeras en España, se debe tener en cuenta la ley de la nacionalidad de esa persona.
    • Incapacitación en personas mayores: Al ser España un lugar atractivo para las personas jubiladas, es conveniente tener en cuenta, a la hora de establecerse en el país con una edad avanzada, las eventuales consecuencias de un deterioro físico o psíquico de las personas mayores, que pueden llevar a la necesidad de tramitar una incapacitación de la persona.
question¿No sabe si su situación pertenece a un caso de Familia Internacional? No dude en contactarnos. Le asesoraremos sobre el estado y soluciones a su problema.
    • Laboral: La contratación de personal laboral por parte de empresas extranjeras en España, así como las relaciones laborales de expatriados en España con sus empresas de origen, debe cumplir la normativa española.
    • Inversión: Para invertir en España las empresas tienen diferentes opciones, desde la constitución de una nueva sociedad a la concesión de licencias a empresas o emprendedores españoles.
    • Contratación: Gracias a la libre circulación de bienes en la Unión Europea y la globalización, la contratación internacional se ha convertido en una práctica habitual incluso para PYMES y autónomos, pero no debe arriesgarse a comprometerse en el ámbito internacional sin el asesoramiento previo adecuado.
    • Empresa y trámites con extranjeros: En muchas ocasiones las empresas requieren para sus trabajadores la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo, reagrupaciones familiares y visados, procurando que los ciudadanos extranjeros se encuentren en situación de regularidad en España. En caso de denegarse las solicitudes y no conseguirse las renovaciones, nos hacemos cargo igualmente de los recursos ante la Administración o en los Juzgados. 

Si quieres saber más, puedes consultar ejemplos reales y conocer las 3 respuestas del Derecho Internacional Privado:

EJEMPLOS REALES

La mejor forma de ilustrar si se aplica el Derecho Internacional Privado es a través de varios ejemplos reales:

 

1. Un matrimonio compuesto por una española y un holandés casados en Holanda, cuya residencia habitual se fija en España. El marido decide divorciarse y quiere saber si está casado en régimen de gananciales o no y si tiene derecho a la custodia de los dos hijos menores de la pareja.

Estamos ante un caso de derecho de familia internacional.

 

2. Una cancelación o un gran retraso de un vuelo tanto en España como en el extranjero hacen intervenir al derecho internacional privado, aplicando el Reglamento Europeo 261/2004 de 11 de febrero, en el que se especifican los casos en que procede compensación económica.

Estamos ante un caso de derecho mercantil internacional.

 

3. Empresa española firma contrato de compraventa de mercaderías con empresa alemana en España. Hay que tener muy claro qué derecho es más beneficioso para cada parte, el alemán o el español, y tenerlo presente en la negociación y redacción del contrato.

Estamos en un caso de derecho mercantil internacional.

 

4. Una empresa española envía a uno de sus trabajadores como expatriado a Buenos Aires. En ese país se debe aplicar el derecho español a la relación laboral.

Estamos ante un caso de derecho laboral internacional.

 

5. Un inglés alquila un apartamento de temporada en un lugar de la costa española. Cuando se rompen las tuberías, el dueño no quiere hacerse cargo.

Estamos ante un caso de derecho civil internacional.

 

contactar-tulp-abogados Hay innumerables casos, para solucionar sus dudas contacte con Tulp Abogados

LAS 3 RESPUESTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

¿En qué me afecta el derecho internacional privado?

El derecho internacional privado da respuesta a 3 preguntas esenciales:

 

1. ¿Ante el Tribunal de qué Estado debo acudir con mi caso?

Muchas veces, litigar en un Estado u otro puede generar ventajas a una de las partes. Para ello es imprescindible conocer las normas de derecho internacional que regulan qué tribunal podrá conocer de cada caso.

 

2. ¿La ley de qué Estado se debe aplicar a mi caso?

La diferencia entre aplicar la ley de un Estado u otro es muy importante. Por ejemplo, el divorcio en España es mucho más sencillo que en naciones como Italia o la mayoría de países latinoamericanos. Para saber qué ley aplicar acudimos a normas de derecho internacional privado.

 

3. ¿Una sentencia dictada en un Estado puede ser válida en otro diferente?

Normalmente lo será, pero necesitamos conocer las normas de derecho internacional privado para saber los requisitos que se exigen en cada caso.