¿Es nuestro caso de derecho internacional privado?

Abogados y clientes nos enfrentemos diariamente a casos donde entran en acción normas de derecho internacional privado. ¿Pero realmente una persona ajena al derecho sabe cuándo su caso es de derecho internacional privado? Por nuestra experiencia y especialización hemos de decir que, muchas veces, los ciudadanos que nos consultan, no saben ni qué es el derecho internacional privado, ni cuándo se encuentran en una situación que debe ser regulada por esta rama del derecho.

El derecho internacional privado regula las relaciones jurídicas privadas internacionales, ya sean entre particulares, entre empresas, o particulares y empresas, siempre que intervenga un elemento internacional. Este elemento internacional puede ser, la distinta nacionalidad de las partes, o bien que la relación o negocio jurídico se produzca en Estados diferentes del que la empresa o la persona es nacional. Pinche aquí para conocer diferentes ejemplos.

¿Cómo sabemos si nuestro caso es de derecho internacional privado?

¿Cómo sabemos si nuestro caso es de derecho internacional privado?


En derecho de familia internacional, la principal especialidades de Tulp Abogados, es una de las ramas donde es más común que entre en juego la especial normativa de este derecho. Por ejemplo, si dos extranjeros, o un español y un extranjero, se casa en España, deben cuidarse mucho sobre el derecho que debe aplicarse a su régimen económico matrimonial o a su posible divorcio.
Mucho cuidado debemos tener con la sustracción internacional de menores, pues en este caso la normativa internacional es fundamental, y desde el momento en que una pareja con hijos está en la situación de que cada uno reside en un país distinto o pretende trasladar su residencia a otro país, es imprescindible saber qué países forman parte del Convenio de la Haya de 1980. Lo mismo sucede cuando se abre la sucesión de un extranjero en España, las normas de DIPr entran en acción y conocerlas bien es fundamental para la correcta resolución del asunto. Sobre sustracción internacional de menores ya hablamos en otra entrada del blog.

Otras situaciones regidas por el derecho internacional privado son, por ejemplo, los retrasos o cancelaciones de vuelos internacionales, compraventa de productos por Internet cuando se realizan a países distintos de donde se encuentra el consumidor, entre otras, alquiler de vivienda a extranjeros, etc.
Desde el punto de vista del derecho internacional de empresa, este se produce por distintas vías, por ejemplo, por la contratación de personal laboral de empresas extranjeras en España, así como las relaciones laborales de expatriados en España con sus empresas de origen ,que debe cumplir la normativa española, o los contratos celebrados entre empresas de distinta nacionalidad, entre otras.