Las solicitudes por retorno en casos de sustracción parental internacional de menores han aumentado desde 2008 en un 3%. Igualmente, han aumentado las sustracciones internacionales cometidas por madres (un 73% comparado con el 69% del 2008). Cuando la madre es la sustractora, casi siempre también es la cuidadora principal.
Estos datos, procedentes del último estudio de la Conferencia de La Haya, justifican la existencia de las Asociaciones de profesionales contra la sustracción de menores. PRESENTACION ICALI
Por ello, felicitamos la iniciativa de nuestros compañeros italianos de haber creado ICALI, la Asociación de abogados y mediadores de Italia de sustracción internacional de menores, que fue presentada el jueves 23 de noviembre de 2017 en la preciosa Biblioteca di Villa Lubin, en Roma. Nuestras abogadas Silvia Recuenco y Adriana de Ruiter, miembros de la asociación española ASIME, estuvieron presentes. ASIME participó en la mesa sobre los retos del futuro de sustracción de menores. En la misma mesa participaron miembros de las asociaciones neerlandesa e inglesa, DIAL y CALA, respectivamente.
Entre estos retos se mencionaron la inclusión y la mejora de los servicios de mediación para resolver los conflictos y establecer protocolos para el retorno seguro de los menores a su lugar de residencia habitual.
Igualmente, todas las Asociaciones mencionan la lucha por la prevención de la sustracción internacional como un reto inmediato. El objetivo es informar a los progenitores sobre sus derechos y obligaciones en un ámbito internacional. Solo conociendo la normativa de protección de menores, podrán los progenitores hacerse responsables de resolver los conflictos sobre sus hijos, no dejando esta obligación en manos de jueces y abogados. Al fin y al cabo, son ellos quienes mejor saben lo que necesitan sus hijos.
Si necesita saber qué obligaciones tiene respecto de sus hijos, o cree que su caso puede dar pie a una sustracción internacional de menores, no dude en contactarnos.