Los pasados días 17 y 18 de noviembre, la Universidad Carlos iii de Madrid, en su campus de Getafe, organizó el II Congreso sobre derecho derecho Internacional Privado, este año dedicado a las reformas en derecho de familia internacional. Tulp Abogados ha sido patrocinador oficial del Congreso en el que han participado ponentes de alto prestigio internacional.

El congreso fue inaugurado por el Catedrático de derecho internacional privado de la UC3M, Alfonso Calvo Caravaca quien presentó a la profesora Ilaria Pretellli, del instituto Suizo de Derecho Comparado, quien expuso sobre secuestro internacional de menores. A continuación la primera mesa redonda del día, compuesta por Noelia López Gómez, inspectora del CNP quien explicó la forma en que Interpol actúa en los casos concretos de sustracción de menores. Le siguió la profesora Helena Soleto, titular de derecho procesal en la UC3M y mediadora, quien expuso brevemente las ventajas de la mediación en estos complejos casos de sustracción internacional de menores y en general, en los casos de familia. Cerró la mesa Carolina Marin Pedreño, solicitor en el despacho Dawson Cornwell de Londres y socia fundadora y miembro de la junta directiva de ASIME, habló del papel del abogado en la sustracción internacional de menores, y en concreto del funcionamiento del Convenio de la Haya de 1980  y del Reglamento Brusellas III bis, cerrando la mesa.

NOVEDADES DERECHO DE FAMILIA INTERNACIONAL

Por la tarde, la ponencia del Catedratico de la Universidad de Murcia, Javier Carrascosa Gonzalez, expuso de forma magistral y tremendamente amena, algunas de las novedades mas importantes en el derecho de familia internacional,consiguiendo con su ponencia hacer que parezca fácil una materia tan compleja como el derecho internacional privado.

La mesa redonda de ese día la abrió el Magistrado Juez D. Juan Pablo García del Pozo, titular del JPI nº 24 de Madrid, quien planteó cuestiones relativas a los matrimonios y  divorcios notariales, lo que enlazó y abrió un debate interesantísimo con la siguiente ponente,  la Notaria de Jijona, María Reyes Sánchez, que dio su punto de vista sobre dichos matrimonios y divorcios y en especial, cuando intervenía un elemento extranjero, Cerró la mesa nuestra abogada Adriana de Ruiter, quien compartió sus primeras experiencias con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, y las modificaciones de la LEC, siempre con temas de familia internacional. El debate estuvo servido para los pocos que quedábamos, dadas las horas intempestivas en las que se cerró, pero aun asi, nos quedamos con ganas de debatir más sobre estas materias.

El viernes se habló sobre maternidad subrogada, tema del que fue ponente Alfonso Calvo Caravaca, quien nuevamente nos hizo disfrutar de sus conocimientos y experiencia con su forma única de transmitirlos. En la mesa redondo pudimos escuchar al magistrado del TS, Antonio Salas, al solicitor de Londres Colin Rogerson, y a la profesora María Echevarría, titular de derecho Mercantil de la universidad de Valladolid. Cerraron el congreso una mesa redonda de jóvenes doctores.

Un gran esfuerzo de organización por parte de la directora del Congreso, la profesora Juliana Rodriguez Rodrigo, a la que damos las gracias desde Tulp Abogados.

Un placer poder acudir y colaborar con este Congreso de gran nivel profesional y académico un año más. Esperemos que se convierta en un evento anual de obligada asistencia para todos los profesionales que nos dedicamos al derecho internacional privado.