Tulp Abogados participa en la Mesa Redonda organizada por la Embajada de los Países Bajos en Madrid y ASIME
La mediación como solución en los casos de sustracción internacional de menores
Tulp Abogados ha participado en la Mesa Redonda organizada por la Embajada de los Países Bajos en Madrid y ASIME, celebrada el 23 de noviembre de 2018, sobre el papel de la mediación en los casos de sustracción internacional de menores. Al evento acudieron en representación de TULP ABOGADOS las abogadas Adriana de Ruiter y Silvia Recuenco. La jornada fue inaugurada por D. Matthijs van Bonzel, el embajador de los Países Bajos en Madrid, y moderado por Adriana de Ruiter, de Tulp Abogados, quién participó de manera activa en la organización de este evento.
En la Mesa se sentaron D. Luis Aurelio González Martín, Magistrado Juzgado de Primera Instancia nº 29, Madrid, de Familia, ex Presidente de la Sección Española de GEMME, D. Christopher Hames, QC Barrister, Londres, Presidente de Cala, D.ª Paola Moreschini, abogada y experta en ADR, desde Roma y Presidente de ICALI, D.ª Wendy van der Stroom-Willemsen, abogada de familia y mediadora transfronteriza, presidente de DIAL, la asociación neerlandesa de Abogados contra Sustracción Internacional de Menores, así como las dos jueces de Países Bajos, D.ª Judith Uitermark, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia Holanda del Norte y Coordinadora de mediación asuntos penales y D.ª Hetty Boone, Magistrada, Juzgado de Primera Instancia La Haya, Jueza de enlace con la Conferencia de La Haya.
Los ponentes de la mesa entienden que la mediación no puede ser obligatoria para resolver un conflicto de sustracción internacional de menores. Sí consideran que asistir a una primera reunión informativa sobre mediación debería ser imperativo. Solo así se podrá explicar a los progenitores las ventajas de la mediación para que resuelvan sus conflictos.
Para la puesta en práctica de un buen sistema de mediación en los tribunales de España faltan mediadores especializados en asuntos de sustracción internacional de menores. Los mediadores deben estar formados para la mediación exprés, en aras de cumplir los plazos en los que la sustracción debe resolverse. Igualmente han de ser preparados para la mediación intracultural, teniendo en cuenta la faceta internacional de estos asuntos.
Cumpliendo estos requisitos, los mediadores podrán asistir adecuadamente a los progenitores en los casos de sustracción internacional de menores, para que lleguen a acuerdos duraderos. Los acuerdos resultantes de mediación pueden incluir todo tipo de medidas relacionados con los menores, y no tiene por qué limitarse al retorno en sí, si bien faltan instrumentos para que estos acuerdos puedan ejecutarse en los países a los que menores sean retornados, en caso de retorno.
Por parte de TULP ABOGADOS se avala la necesidad de la especialización de los mediadores, y se comparte la idoneidad de la mediación como sistema de resolución de cualquier conflicto, pero especialmente los conflictos de sustracción internacional de menores.