Un divorcio tiene consecuencias emocionales para las partes implicadas, pero no hay que perder de vista las repercusiones económicas. Donde había una familia, ahora hay que mantener a dos, y con los mismos ingresos. Sobre todo los gastos de vivienda se pueden disparar, especialmente cuando hay menores implicados. Hay que pagar dos casas…
Vivienda familiar
La vivienda familiar es donde residía la familia antes de la separación. Como norma básica y general podemos decir que la vivienda familiar se adjudica a los hijos menores de edady el progenitor custodio. Esta atribución no es indefinida en el tiempo, pero será limitada hasta la independencia de los hijos.
Pago hipoteca
Si la vivienda familiar es propiedad por el matrimonio casado en régimen de gananciales, y hay una hipoteca abierta, cada propietario deberá pagar la mitad de la hipoteca.
Impago de las cuotas hipotecarias
¿Qué ocurre si uno de los progenitores no cumple y no paga la hipoteca? Hay que tener en cuenta que el préstamo hipotecario fue firmado por los dos con el banco, y los acuerdos entre las partes o las obligaciones fijadas por el juez, no pueden oponerse al banco. Ante un impago, el progenitor que ocupa la vivienda con los hijos corre el riesgo de que se ejecute la hipoteca. En este caso, y para evitar el desahucio, puede pagar la hipoteca y posteriormente reclamárselo al otro progenitor (incluso en el futuro cuando la vivienda se venda) o iniciar un nuevo procedimiento judicial pidiendo al juez bien la ejecución de la sentencia (si la obligación del pago de hipoteca se recoge en la sentencia) o bien iniciar un procedimiento declarativo nuevo. Por es conveniente que la obligación del pago de la hipoteca se recoja en la sentencia. Es más fácil y barato ejecutar una sentencia que iniciar un procedimiento nuevo, sobre todo cuando existe riesgo de desahucio.