Hace poco escuché un programa en la radio que trataba el “padre ausente”, la importancia del papel del padre en la educación de los niños y la situación jurídica ventajosa de la madre frente a la del padre. ¿Qué derechos tienen los padres?

Patria potestad y guarda y custodia

En primer lugar debemos señalar que no se deben confundir los conceptos “patria potestad” con “guarda y custodia”. La patria potestad corresponde a ambos progenitores y abarca las decisiones importantes en la vida de un menor. Se trata del lugar de residencia, de la elección del colegio, de tratamientos médicos, y otros aspectos fundamentales en la vida de un niño. Los divorcios o separaciones no afecten a la patria potestad, salvo excepciones.

Guarda y custodia

La guarda y custodia es el cuidado diario del menor. El juez puede atribuir la guarda y custodia del niño a uno de los progenitores y fijar para el otro un régimen de visitas. También puede optarse por la guarda y custodia conjunta. En este caso el menor pasará el mismo tiempo con uno que con otro, y los dos se hacen cargo en la misma proporción del niño.

La posición del padre

Es un hecho que en la mayoría de los casos la guarda y custodia es atribuida a la madre, y para el padre se fija un régimen de visitas. Si la madre no colabora o incumple el régimen de visitas, el padre tendrá que ejecutar la sentencia vía judicial. Es un procedimiento lento y muy poco eficaz.
La madre tiene por tanto muchas posibilidades de perjudicar al padre. Jurídicamente tienen los mismos derechos, pero en la práctica el padre se puede encontrar con las manos vacías.
Y al niño se le quita el derecho de disfrutar de su padre.