Muchos jubilados y personas mayores procedentes de los países del norte de Europa han elegido España para pasar los meses de invierno. Muchas personas se encuentran tan a gusto que deciden fijar aquí su residencia, Sin embargo, el clima suave no elimina las temidas enfermedades que suelen llegar con la vejez, como el alzhéimer o la demencia senil. Las leyes fijan medidas por si las personas, debido a su enfermedad, no pueden proteger sus propios intereses.
Juez competente en caso de extranjeros
El lugar de residencia de la persona enferma marca la competencia jurisdiccional. Si se trata de un holandés que reside en España, será competente el juez español, concretamente de la ciudad en la que viva. El juez decidirá sobre la (in)capacitación, así como sobre las medidas protectoras. Igualmente podrá tomar medidas urgentes.
Incapacitación
Ahora bien, aunque sea competente el juez español, este tendrá que aplicar el derecho nacional de la persona involucrada. Para declarar incapaz a un holandés, deberá aplicarse el derecho holandés. En estos casos habrá que instruir al juez español sobre el derecho holandés y sobre las figuras de protección que contiene. También los motivos de la incapacitación y el alcance de la misma deberán estar basados en el derecho holandés.
Medidas urgentes
Para tomar medidas urgentes, que pueden referirse tanto a la persona como a sus posesiones, no solo será competente el juez español, sino que además aplicará el derecho español. Como ejemplos podemos mencionar la prohibición de venta de un bien que se encuentre en España o el ingreso obligatorio en un centro sanatorio de una persona que esté en el país.