Debida las largas vacaciones escolares, y las pocas vacaciones que suelen tener los padres, muchos padres optan por tomar las vacaciones de forma separada o enviar a sus hijos de vacaciones con abuelos u otras personas. ¿Pero pueden los niños también viajar al extranjero sin presencia de ambos padres?
Viajar solos con los menores
Los padres tienen derecho a viajar cada uno con sus hijos, y dejar que los niños viajen con otras personas de su confianza. No hay ninguna obligación legal en España de proveer a los menores de otros documentos además de los pasaportes.
No obstante, por el aumento de los casos de sustracción internacional de menores, las autoridades pueden pedir justificaciones. Y además hay países donde sí van a exigir una autorización expresa de ambos progenitores.
Documentos de viaje de los menores
Para evitar problemas en la frontera, conviene poner junto con el pasaporte en la mochila del niño los siguientes documentos:
- Autorización notarial de los padres para el viaje. Puede ser una autorización indefinida o específica para un viaje en concreto. Cabe redactar la autorización en dos lenguas, o añadir una traducción jurada.
- Certificado de nacimiento.
- Copia del pasaporte del progenitor que da el permiso (o de ambos si el niño viaja con terceros).
- En caso de divorcio, interesa llevar copia de la sentencia de las medidas de los menores, traducida, en su caso,.
Con todos los papeles en regla, su hijo puede viajar sin problemas, y usted dedicarse al trabajo.