Validez extraterritorial de decisiones extranjeras. IV Jornada para Consulados

Se celebró en la sede de Tulp Abogados la IV Jornada sobre derecho internacional privado de familia, dirigida a personal de los servicios consulares. Este año el tema elegido fue la validez extraterritorial de decisiones extranjeras.

¿Son válidos los matrimonios celebrados en el extranjero? ¿Dónde se inscriben los divorcios de extranjeros en España? ¿Cabe la inscripción en el Registro Civil español del cambio de nombre y apellido otorgado en el extranjero? ¿Deben inscribirse los matrimonios extranjeros en sus consulados? Éstas, y muchas otras, son las dudas a las que se enfrentan los ciudadanos cuando cambian de país. La libre circulación de personas ha general un aumento de la movilidad de las personas, ¿pero tienen la misma libertad de circulación los documentos que acreditan su estatus legal, su estado civil o su filiación?

El objetivo de esta jornada fue informar al personal de los Consulados sobre estas cuestiones para que puedan informar correctamente a sus ciudadanos sobre los requisitos que deben cumplir para que sus documentos oficiales sean igualmente válidos en el extranjero.

VALIDEZ EXTRATERRITORIAL DE DOCUMENTOS

Inauguró la IV Jornada, D. Alfonso-Luis Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Carlos III de Madrid. La primera ponencia fue a cargo de la abogada de Tulp Abogados,  Silvia Recuenco Pérez, que introdujo la materia ¿que debe entenderse por actos, sentencias o resoluciones extranjeras a efectos de ser válidas y reconocidas en nuestro país? Se plantearon una serie de casos prácticos para ser resueltos al finalizar la jornada, una vez expuestos todos lo temas.

La profesora titular de Derecho Internacional Privado de MAdrid de la UC3M, Dª Juliana Rodríguez Rodrigo, expuso de forma muy práctica, la eficacia de sentencias extranjeras en España. Tras una breve pausa para café, la abogada de Tulp Abogados, Adriana de Ruiter, cerró la jornada con su exposición prácticas sobre las resoluciones extrajudiciales en España.

Queremos das las Gracias a los asistentes por confiar en Tulp Abogados para ampliar sus conocimientos, al igual que damos nuevamente las gracias al Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid por su disponibilidad e inestimable ayuda.