Tulp Abogados, por su especialización en derecho de familia,  asistió a las jornadas centrales que celebró la Asociación de Abogados de Familia (AEAFA)los dias 8 y 9 de marzo.

Durante la jornada se repasó toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo durante el último año.

Destacamos resoluciones como la Sentencia del TS 641/2018 de 20 de noviembre, relativa a la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar cuando el usuario convive con una tercera persona, o la STS 104/2019 de 19 de febrero. Esta sienta la posibilidad de extinción de la pensión de alimentos a hijos mayores de edad por inexistencia de relación con el alimentante.


Resultó especialmente interesante la ponencia sobre los aspectos penales derivados de las relaciones familiares. Se resolvieron numerosos ejemplos de interés, por ejemplo, la comisión de delito de revelación de secretos por abrir correo del otro cónyuge o utilizar documentos del otro en un juicio, entre otros muchos supuestos.

No podía falta, una ponencia para ponernos al día en las novedades en el derecho internacional privado de familia, este año dedicado al funcionamiento de los  nuevos Reglamento de Régimen Económico Matrimonial, R1103/2016 y sobre efectos patrimoniales en uniones registradas R1104/2016.

Por último, destacar que nos acompañó en estas Jornadas Centrales, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Juliana Rodriguez Rodrigo, directora del Titulo Especialista en Derecho de Familia Internacional que imparte la universidad y en el que participa Tulp Abogados.

Gracias a la colaboración de la AEAFA en el Título Especialista, los alumnos de este año pudieron asistir a las Jornadas como si fueran asociados y disfrutar aprendiendo de esta materia tan especial como interesante.

 

Silvia Recuenco

Abogada

srecuenco@tulpabogados.com